Las Redes Sociales han venido para quedarse. Muchos
presagiaban que simplemente serían un mero entretenimiento pasajero que se
difuminaría en la red con el paso del tiempo. Nada más lejos de la realidad,
hoy en día nadie concibe internet sin las redes sociales, es más, ya son muy
pocos los que conciben su día a día sin estas, bien en su aspecto
más lúdico o bien por aspectos profesionales. Infografía: Redes sociales y la teoría de Maslow sobre la jerarquía de las necesidades humanas
"El uso de las redes sociales, desde un aspecto social media, tiene que ser como la alimentación, equilibrada y variada"
El uso de las redes sociales, desde un aspecto social
media, tiene que ser como la alimentación, equilibrada y variada. Cada
una de las redes sociales nos aportará unas ventajas social media que nos
facilitará el camino para conseguir plasmar nuestra estrategia en la red.
Según un excelente análisis realizado por cmo.com y basándonos en
cuatro pilares básicos del social media
pasamos a analizar lo que nos ofrecen
las distintas redes sociales.
-Comunicación con el cliente:
Si nuestro propósito es mantener una buena y fluida
comunicación, Google+, Facebook, Twitter y Youtube son las principales redes
sociales que nos lo pueden ofrecer. Cada una a su manera y con unas características
particulares. Youtube es la red social audiovisual por excelencia, la potencia
de la imagen a la hora de transmitir es capaz de romper muchas barreras a favor
de la comunicación. El fuerte de Google+ es la excelente capacidad de ordenar a
los contactos en círculos, lo que hace que la comunicación sea más efectiva ya
que se puede elegir el círculo de contactos a quien va dirigida. El poder de
Twiter estaría en el hashtag y sus trending topic, lo que nos aporta información
de los temas del momento. Facebook, al ser la red social por antonomasia, en
cuanto a número de usuarios, tiene mucho
ganado en este aspecto.
Por el contrario, otras redes sociales como Instagram, Pinterest o Linkedin no serían las idóneas en
cuanto a la comunicación, están diseñadas para otros propósitos.
-Exposición de la marca
El que nuestra marca tenga presencia en internet es vital
para dar a conocer o consolidar a la
propia marca. Una marca sin presencia en internet tiene menos clientes
potenciales que otra que sí que la tiene. En esta sección Google+,
Facebook, Twiter y Youtube vuelven a estar en los puestos de cabeza, principalmente
por el número de usuarios activos que tienen, pero además se añadirían Instagram
y Pinterest por el poder de lo visual que disponen. Tampoco habría que descartar
a Linkedin como escaparate para empresas y trabajadores.
-Tráfico hacia el contenido de la marca
El conseguir tráfico a las webs o blogs de las marcas es
un punto muy importante para dar a conocer lo que está ofreciendo el usuario o
la empresa. Muchos de los usuarios que son redirigidos a sitios de la marca
pueden ser clientes potenciales. En este punto lideran prácticamente en
solitario Facebook y Twitter. Una vez más, el número de usuarios activos es
determinante, siendo esto lo que hace que, por ejemplo, Google + no esté entre las más destacadas. Aún así, estaría por encima de Pinterest siendo esta una red
social idónea para conseguir redirigir tráfico hacia webs y blogs. Youtube en
cambio, teniendo un gran número de usuarios, estaría desbancada por todas las
mencionadas por no ser este uno de sus puntos fuertes.
-Seo (Search
Engine Optimization)
El posicionamiento en buscadores es otro de los aspectos que no deben
descuidar las marcas, tal vez uno de los puntos más importantes para
desmarcarse de la competencia. Posiblemente, el único punto débil de Facebook y
Twitter que se ven superadas en este concepto por Google+ o Youtube. Hay que tener presente que el
buscador Google es el que marca las reglas del juego SEO y estas dos redes
sociales tienen el beneplácito del gigante de internet.
Conclusión
Google+ es un "gigante dormido"
Aunque Google+ no acaba de despegar como ya explicó @SalvablogPuig en #PostA4Manos ¿Por qué Google+ no acaba de Funcionar? Considero que es un “gigante dormido”, el más completo en los cuatro pilares básicos del
social media. Su único hándicap es el número
de usuarios activos que dispone. De los 90 millones, se prevé que unos 60 millones son activos, frente a los 800 millones de facebook o los 250
millones de twitter. Si Google+ consigue liberarse del freno de mano que
representa el número de usuarios activos, el panorama social puede cambiar
sustancialmente. Infografía
A nivel individual, personal y posiblemente de forma subjetiva,
yo me decanto por el microblogging. Twitter es la red social donde más cómodo me encuentro
por su rapidez agilidad y dinamismo. Los 140 caracteres con posibilidad de
incorporar un enlace te ofrecen una visión superficial o en profundidad de la comunicación
y la información.
Y tú ¿Con cuál te quedas?
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