¿Me acompañas en mi nuevo viaje?



#RedSocial ¿cuál? ¿y por qué?



Las Redes Sociales han venido para quedarse. Muchos presagiaban que simplemente serían un mero entretenimiento pasajero que se difuminaría en la red con el paso del tiempo. Nada más lejos de la realidad, hoy en día nadie concibe internet sin las redes sociales, es más, ya son muy pocos los que conciben su día a día sin estas, bien en su aspecto más lúdico o bien por aspectos profesionales. Infografía: Redes sociales y la teoría de Maslow sobre la jerarquía de las necesidades humanas


Las redes sociales, en la actualidad, están más que consolidadas y van en aumento en cuanto a número de usuarios. También ha crecido el número de redes sociales disponibles, ahora bien ¿cuál  usar?¿y por qué? Más allá de la Red Social por antonomasia, Facebook, o más allá de la red social del pajarito Larry, Twitter, hay vida, y mucha vida. Todo el mundo sabe que si quiere subir un vídeo en la red usará You tube, o si quiere buscar trabajo se registrará en Linkedin. Los amantes de la fotografía que quieran compartir sus fotos con otros usuarios lo harán en Instagram. Y así sucesivamente con todas las redes sociales existentes. Hasta ahí, todo controlado. Pero demos un giro de tuerca más y vayamos más allá desde un punto de vista social media.

"El uso de las redes sociales, desde un aspecto social media, tiene que ser como la alimentación, equilibrada y variada"


El uso de las redes sociales, desde un aspecto social media, tiene que ser como la alimentación, equilibrada y variada. Cada una de las redes sociales nos aportará unas ventajas social media que nos facilitará el camino para conseguir plasmar nuestra estrategia en la red.

Según un excelente análisis realizado por cmo.com y basándonos en cuatro pilares básicos  del social media pasamos a analizar lo que nos ofrecen las distintas redes sociales.

-Comunicación con el cliente:

Si nuestro propósito es mantener una buena y fluida comunicación, Google+, Facebook, Twitter y Youtube son las principales redes sociales que nos lo pueden ofrecer. Cada una a su manera y con unas características particulares. Youtube es la red social audiovisual por excelencia, la potencia de la imagen a la hora de transmitir es capaz de romper muchas barreras a favor de la comunicación. El fuerte de Google+ es la excelente capacidad de ordenar a los contactos en círculos, lo que hace que la comunicación sea más efectiva ya que se puede elegir el círculo de contactos a quien va dirigida. El poder de Twiter estaría en el hashtag y sus trending topic, lo que nos aporta información de los temas del momento. Facebook, al ser la red social por antonomasia, en cuanto a número de usuarios, tiene mucho ganado en este aspecto.
Por el contrario, otras redes sociales como Instagram, Pinterest o Linkedin no serían las idóneas en cuanto a la comunicación, están diseñadas para otros propósitos.

-Exposición de la marca

El que nuestra marca tenga presencia en internet es vital para dar a conocer o consolidar a la propia marca. Una marca sin presencia en internet tiene menos clientes potenciales que otra que sí que la tiene. En esta sección Google+, Facebook, Twiter y Youtube vuelven a estar en los puestos de cabeza, principalmente por el número de usuarios activos que tienen, pero además se añadirían Instagram y Pinterest por el poder de lo visual que disponen. Tampoco habría que descartar a Linkedin como escaparate para empresas y trabajadores.

-Tráfico hacia el contenido de la marca

El conseguir tráfico a las webs o blogs de las marcas es un punto muy importante para dar a conocer lo que está ofreciendo el usuario o la empresa. Muchos de los usuarios que son redirigidos a sitios de la marca pueden ser clientes potenciales. En este punto lideran prácticamente en solitario Facebook y Twitter. Una vez más, el número de usuarios activos es determinante, siendo esto lo que hace que, por ejemplo, Google + no esté entre las más destacadas. Aún así, estaría por encima de Pinterest siendo esta una red social idónea para conseguir redirigir tráfico hacia webs y blogs. Youtube en cambio, teniendo un gran número de usuarios, estaría desbancada por todas las mencionadas por no ser este uno de sus puntos fuertes.

-Seo (Search Engine Optimization)

El posicionamiento en buscadores es otro de los aspectos que no deben descuidar las marcas, tal vez uno de los puntos más importantes para desmarcarse de la competencia. Posiblemente, el único punto débil de Facebook y Twitter que se ven superadas en este concepto por Google+ o Youtube. Hay que tener presente que el buscador Google es el que marca las reglas del juego SEO y estas dos redes sociales tienen el beneplácito del gigante de internet.

Conclusión

Google+ es un "gigante dormido"

Aunque Google+ no acaba de despegar como ya explicó @SalvablogPuig en #PostA4Manos ¿Por qué Google+ no acaba de Funcionar? Considero que es un “gigante dormido”, el más completo en los cuatro pilares básicos del social media. Su único hándicap es el número de usuarios activos que dispone. De los 90 millones, se prevé que unos 60 millones son activos, frente a los 800 millones de facebook o los 250 millones de twitter. Si Google+ consigue liberarse del freno de mano que representa el número de usuarios activos, el panorama social puede cambiar sustancialmente. Infografía

A nivel individual, personal y posiblemente de forma subjetiva, yo me decanto por el microblogging. Twitter es la red social donde más cómodo me encuentro por su rapidez agilidad y dinamismo. Los 140 caracteres con posibilidad de incorporar un enlace te ofrecen una visión superficial o en profundidad de la comunicación y la información.

Y tú ¿Con cuál te quedas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario