En
muchas ocasiones, por la vorágine del día a día y las múltiples
tareas que debemos desempeñar, nos impiden atender a las diversas
redes sociales como se merecen. Para suplir la falta de tiempo y
poder atenderlas con buenos contenidos hay múltiples herramientas
que nos facilitan el día día a los Social Media. Por citar algún
ejemplo, la archiconocida y
usada Hootsuite, además de permitirnos llevar un buen control de nuestra comunidad de Twitter, nos permite programar tuits para que se publiquen el día y la hora que nosotros queramos sin la necesidad de estar de forma presencial conectados a Twitter. Por otro lado, otra herramienta en la cual me voy a centrar, Twitterfeed, nos permite publicar tuits de contenidos de diversas fuentes de forma automática. A pesar de que su nombre nos haga pensar que sólo funciona para Twitter se pueden realizar publicaciones en otras Redes Sociales como Facebook y Linkedin.
usada Hootsuite, además de permitirnos llevar un buen control de nuestra comunidad de Twitter, nos permite programar tuits para que se publiquen el día y la hora que nosotros queramos sin la necesidad de estar de forma presencial conectados a Twitter. Por otro lado, otra herramienta en la cual me voy a centrar, Twitterfeed, nos permite publicar tuits de contenidos de diversas fuentes de forma automática. A pesar de que su nombre nos haga pensar que sólo funciona para Twitter se pueden realizar publicaciones en otras Redes Sociales como Facebook y Linkedin.
El uso
de herramientas como Twitterfeed tienen ventajas e inconvenientes a
la hora de gestionar una comunidad.
Ventajas:
- Mayor presencia en la red, ya que podemos abarcar las 24 horas del día generando contenidos, lo que nos permite llegar a otros países con otro huso horario.
- Mayor actividad en las Redes Sociales. El perfil adquiere una apariencia dinámica y actualizada.
- Siempre y cuando citemos las fuentes de los feeds estaremos dando un reconocimiento a perfiles interesantes y afines a nuestro perfil. Las Redes Sociales son algo más que contenidos, el compartir y generar conversaciones es una de las partes esenciales.
- Al exponer contenidos podremos generar conversaciones y de esta forma interactuar con nuestra comunidad.
- Si la elección de las fuentes es buena estaremos ofreciendo un valor añadido a nuestra comunidad lo que se traducirá en seguidores o followers, en autoridad, en influencia, en engagement... La elección de las fuentes tiene que ser una tarea conjunta entre el Community Manager y el Social Media Strategist.
- A la hora de gestionar los perfiles usando estos automatismos, el Community Manager podrá gestionar mejor su tiempo y podrá trabajar en otras áreas que le permitan ofrecer un mayor rendimiento.
Inconvenientes:
- El mayor inconveniente es no gestionar bien las ventajas.
- Una elección inadecuada de las fuentes puede conseguir que nuestra comunidad derive en una dirección distinta de la estrategia que nos habíamos marcado.
- Un uso excesivo de feeds puede saturar a la comunidad con una sobreinformación que aleje a nuestros followers o seguidores.
- También, el uso excesivo de feeds, puede volverse en nuestra contra y restar comunidad convirtiendo nuestro perfil en un lugar aséptico y frío sin un ápice de vida humana.
- Las interactuaciones sin un control presencial puede afectar a la conversación con la comunidad.
Conclusión:
Para
concluir, se podría citar el artículo de Puro Marketing “10Claves para actuar en las redes sociales sin parecer un auténticoautómata”.
- Realiza publicaciones manuales
- Personaliza los RT
- Un nuevo seguidor es una oportunidad para el engagement
- Responde a tus seguidores
- Evita la redundancia
- Menciona a tus seguidores
- En la variedad está el gusto
- Observa lo que hacen los demás
- Distribuye las publicaciones a lo largo del tiempo
- No publiques exactamente lo mismo en todas las plataformas sociales.
Si
se cumplen las claves expuestas anteriormente y se realiza un “buen
uso” de los feeds habremos conseguido tener un buen perfil entre lo
profesional y lo humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario