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¿Cómo se pueden generar beneficios en el Social Media?


Coca Cola hizo público, hace unos días, que no le salían los números en las redes sociales. Hay que tener en cuenta que Coca Cola es una empresa comprometida con las redes sociales y muestra de ello es que cuenta con 61 millones de fans en Facebook y cerca de 700.000 seguidores en Twitter.

Después del estudio interno que realizó Coca Cola, Eric Schmidt, gerente senior de marketing y estrategia, indicó que “no vimos ninguna relación estadísticamente significativa entre nuestro ruido social y nuestras ventas a corto plazo. Como mucho el impacto en nuestras ventas ha sido del 0,01%"

Schmidt matizó que los resultados de su estudio interno no se pueden generalizar para todos los sectores "Yo diría que no. Este es un estudio sobre un conjunto de marcas de una empresa en particular dentro de un determinado segmento. De ninguna manera es un resultado generalizado que se aplica a todas las industrias."

Tal vez en una empresa más que consolidada como Coca Cola, su presencia en el Social Media o en cualquier otro canal es muy difícil que repercuta directamente en sus ventas. Los objetivos son otros, como el impacto social o el engagement con los consumidores. Algo bien distinto son las marcas de menor potencial que buscan asentarse en mercados emergentes, desmarcarse de su competencia o fidelizar a los consumidores existentes.

Para empezar desde cero y cimentar una buena base en cualquier empresa o marca que quiera aplicar una estrategia en Social Media he rescatado el siguiente estudio realizado por Altimeter Group llamado La Evolución de la Economía social Seis Etapas de la Transformación Social Media". Brian Solis director de Altimeter Group indicaba que Hemos descubierto una brecha notable entre las organizaciones que utilizan los programas ejecutivos de medios sociales y las campañas y las que específicamente invierten en estrategias de negocio social.

Se encontró que sólo el 34% de las empresas consideran que su estrategia social estaba unida a los resultados del negocio y sólo el 28% consideró que tenían un enfoque holístico de los medios sociales, donde las líneas de negocio y las áreas de negocio trabajan juntos bajo una visión común. Apenas el 12% estaban seguras de que tenían un plan que miraba más allá del próximo año. Y, quizás lo más sorprendente fue que sólo la mitad de las empresas encuestadas dijo que los altos ejecutivos fueron "informados, comprometidos y alineados con la estrategia de sus empresas sociales"”.

Según Brian Solis y Charlene, autores del estudio, hay dos claves para una estrategia Social Media exitosa
1) Tienen que estar claramente alineados con los objetivos estratégicos de negocio de una empresa.
2) Tiene que haber alineación entre la organización y el apoyo que permita la ejecución de esa estrategia.

Hacer click en la imagen para ampliarla
Según los autores del estudio hay seis etapas distintas que la mayoría de las organizaciones tienen que atravesar a medida que maduran.

Las seis etapas son las siguientes:

Etapa 1: Planificación - "Escuche para aprender"
Etapa 2: Presencia - "Reivindicamos nuestra demanda"
Etapa 3: Participación - "Las relaciones de diálogo se profundizan".
Etapa 4: Formalizado - "Organizar para el impacto"
Etapa 5: Estratégico - "Convertirse en una Empresa Social".
Etapa 6: Convergencia - "El negocio es social".


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