No es extraño detectar en twitter cómo algunas cuentas
actúan de forma inapropiada rompiendo toda ley básica no escrita en el mundo de
las redes sociales. Aunque la profesionalización va en aumento aún queda mucho
camino por recorrer en este sector. Cuando se trata de cuentas personales el
mal es menor, pero cuando se trata de cuentas profesionales o que representan a
una empresa o a un colectivo, la mala gestión de la cuenta de twitter puede
causar daños irreparables para la marca o el colectivo.
Mi experiencia en este sector, e-mail marketing y twitter,
me dice que hay muchos matices y variantes a tener en cuenta. Para empezar y
simplificando el complejo mundo de twitter habría que hacer una distinción entre
los diferentes tipos de cuentas. Yo me he aventurado a dividirlas en cuentas branding
y cuentas personales.
En las cuentas de twitter personales cada uno es libre y
responsable de cómo usarlas. En cambio, en las cuentas branding hay un mundo
por descubrir y hay ciertos aspectos básicos que se deberían tener en cuenta.
Las cuentas branding, por regla general, son colectivas
aunque en la actualidad están proliferando las cuentas branding unipersonales,
donde la marca es la propia persona. Las cuentas de twitter branding unipersonales tienen más margen de
maniobra a la hora de actuar, ya que solo dependen de una persona. Las cuentas
branding colectivas son más complejas y es en este tipo de cuentas donde me voy
a centrar.
Cuando el community manager se pone a trabajar detrás de
una cuenta branding tiene que ser consciente que representa a un colectivo o a
una marca y el tratamiento debe ser muy cuidadoso. Además de los conceptos
básicos archiconocidos en la forma: rellenar los datos del perfil, elegir una
imagen acorde a la marca, elegir un diseño personalizado de la cuenta… hay
errores de fondo. Un error muy generalizado es tratar a una cuenta colectiva
como personal. Otro error también muy generalizado, y yéndonos al otro extremo,
es dar una imagen demasiado aséptica y fría. Entre estos dos errores tan
generalizados habría que buscar una línea de trabajo más equilibrada. Buscar
ese justo término medio entre lo personal y lo aséptico.
Algunos aspectos a tener en cuenta en las cuentas de
twitter branding serían los siguientes:
-Estar dentro de
los parámetros de lo “políticamente correcto”. Evitando caer en los
extremos de ser superficial o excesivamente personal. Responder a los
comentarios de los followers sin caer en la opinión personal. Tener siempre
presente que escribes representando a un colectivo, por lo que todo lo que
expongas tiene que estar dentro de los valores del colectivo al que representas.
-Promocionar o dar
a conocer “el producto” sin caer en el spam o en el autobombo. No por más
promocionar y lanzar enlaces de tu producto los followers lo van a aceptar
mejor. Se puede caer en el fatal error de saturarlos. Quien realmente esté
interesado, entrara en el TL de la cuenta y accederá a ellos.
-Hacer participativos
a los followers que te siguen interactuando con ellos. Dándoles las gracias
cuando proceda y resaltando las virtudes que ofrezcan. Todo ello, sin caer en
la adulación.
-Una buena gestión
de followers. Aplicando con criterio a quién seguir y a quién no. Ni el
follow back, ni pretender ser un gurú del twitter que no sigue a nadie dando la
sensación de “inaccesible”. Un número relativamente aceptable es seguir a un
tercio de los followers que te siguen. Al hilo del punto anterior, una forma de
premiar a los followers que más interactúan con la cuenta es siguiéndolos.
-Una
buena gestión del hashtag. El #hashtag es clave para traspasar la
frontera de los followers que ya tienes, además de ser una buena forma de organizar
los tweets que se emiten siguiendo un hilo conductor.
Los aspectos comentados son subjetivos basados en
vivencias y experiencias en twitter. Cada comunidad y cada cuenta de twitter es
un mundo, por lo que no hay un manual a aplicar de forma estricta, las
relaciones sociales no son rígidas, son flexibles por lo que las medidas a
adoptar también.
¿Qué más aspectos resaltarías?
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