El
contact center actual ha evolucionado en los últimos años de forma
vertiginosa, sufriendo notables cambios hasta la actualidad. Muchas
han sido las denominaciones que ha tenido desde sus inicios: telemarketing, atención telefónica, calls centers, centro de
llamadas, contacts centers... El contact center actual nació en sus orígenes, con dos formas y objetivos bien diferenciados, para cubrir
ciertas necesidades que tenían las empresas y los clientes.
Una
de las formas pretendía ser una oficina telefónica (inbound)
que agilizara las gestiones que tenían que realizar sus clientes en
sus oficinas. De esta forma, se aportaba mayor comodidad al cliente
para realizar sus gestiones de forma telefónica y se evitaban las
largas y desesperantes colas que tenía que hacer un cliente para ser
atendido detrás de un mostrador o de una mesa.
La
otra forma, iba destinada a la venta (outbound),
ofertar ciertos productos a clientes de forma más rápida y
reduciendo notablemente el número de comerciales en la calle, consiguiendo una consecuente reducción de costes en el apartado
comercial.
Estas
dos formas bien diferenciadas se fueron subdividiendo y entrelazando
en muchas otras variantes, abarcando un gran abanico de posibilidades.
Desde encuestas teléfonicas para estudios de mercado; soporte
técnico telefónico de productos tecnológicos, que evitaban el
desplazamiento del técnico al lugar de la incidencia; pasando por
teléfonos de información o de emergencias.
El
auge de los calls centers durante la década de los noventa fue
considerable. Toda empresa que quería tener presencia tenía que
tener un teléfono donde sus clientes y usuarios pudieran contactar.
Posteriormente, en plena era de internet, los canales de comunicación
se ampliarían y toda empresa tendría que tener una página web con su correspondiente e-mail. En la actualidad, las redes
sociales son el nuevo canal de comunicación entre empresas y
clientes.
"En la actualidad, las redes sociales son el nuevo canal de comunicación entre empresas y clientes."
Según
el artículo “El futuro de las Redes sociales y las empresas pasa por la atención al cliente”, publicado en PuroMarketing, se indica
que “Es posible que las centralitas de atención al cliente se
conviertan en una cosa del pasado tras conocer los datos del informe
realizado por Fishburn Hedges y Echo Reseach, en el que se afirma que
siete de cada diez consumidores opina que las redes sociales son la
mejor manera y el canal más rápido de comunicarse con las empresas”.
A
pesar de la evolución y de ir aumentando los canales de comunicación
de las empresas, el teléfono sigue teniendo el máximo protagonismo, ocupando su espacio de forma complementaria y compatible con los
otros medios existentes. La proliferación y la
presencia de los teléfonos móviles, tal vez, ha hecho que este
canal perdure y no pierda protagonismo a pesar de entrar nuevos
canales en la escena de la comunicación.
Los
calls centers han tenido que adaptarse a los cambios en la comunicación, pasando a ser contacts centers, donde la interactuación
con los clientes no es ya obligatoriamente por teléfono. Los canales
de comunicación aumentaban (e-mail, chat, sms...). Dando un paso más, entran en escena las redes sociales y los social centers cobran cada
vez más protagonismo. El último escalón que han tenido que subir
los calls centers ha sido la incursión en las redes sociales
mediante social media o marketing social creando puestos inexistentes
hasta el momento, como el de community manager. Esta nueva figura
profesional, tan de moda últimamente, precisa de varios capítulos aparte. El
mítico CRM social es ya una realidad y aunque aún dista mucho de
ser una vía pura y dura de obtener beneficios económicos a las
empresas, sí tiene una labor muy importante, la fidelización y el
acercamiento de la marca al cliente. Un CRM social, bien
trabajado y bien gestionado, puede ser una herramienta que mantenga a
los clientes vinculados de forma positiva con la marca y
porqué no, una forma de obtener clientes potenciales.
"Un CRM social bien trabajado y bien gestionado puede ser una herramienta que mantenga a los clientes vinculados de forma positiva con la marca y porqué no, una forma de obtener clientes potenciales."
A
partir de ahí, hay varias preguntas que flotan en el ambiente del sector ¿Los
social centers han venido para quedarse? ¿Los social centers son el
presente y el futuro de la atención al cliente por parte de las
empresas?
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