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SocialBro: Una aplicación imprescindible



SocialBro, creado por tres ingenieros cordobeses, es una buena herramienta Social Media made in Spain. Aunque hay muchas herramientas Hootsutite, Tweetdeck… Esta aplicación ofrece algo distinto y, por lo tanto, se ha convertido en una herramienta imprescindible, principalmente para el community manager, a la hora de gestionar cuentas de twitter.

Aunque no es un tema de radiante actualidad, después de usar esta aplicación, he considerado que se merecía una entrada exclusiva. Mucho se ha hablado y se ha escrito sobre las virtudes de tan potente herramienta desde que vio la luz. Entre otras muchas, se puede destacar las siguientes características:
  • El control a tiempo real que ofrece de la cuenta de twitter, followers y las listas, algo sencillo cuando se tienen unos pocos, pero una ardua tarea cuando hablamos de miles y miles de followers.
  • Te permite saber qué usuarios de la comunidad están conectados
  •  Elegir mejor hora para tuitear. Esto permite una mayor efectividad a la hora de emitir tweets.
  • Seguimiento de hashtag, pudiendo recabar y agrupar información.
  • Analizar otras cuentas (competencia), saber a quién sigue y por quién es seguido.
  •  Determinar en qué idioma es mejor tuitear en cada momento.
  • Dispone de una versión para Chrome (recomendable) y otra para escritorio vía Adobe Air. 
Así lo explicaba Luís Pablo Pardo en PuroMarketing el 17/01/2012, “la analítica en tiempo real podrá ser aplicada sobre tu timeline, tus listas de Twitter o listas de otras personas y sobre una búsqueda, de un hashtag o palabra clave”.
“La función de monitorizar en tiempo real una búsqueda en Twitter es muy útil para saber de forma rápida cuán activo es un hashgag, por ejemplo”.

La integración de Peerindex permite que la herramienta cuantifique qué tipo de presencia tiene la cuenta gestionada en la comunidad de twitter. Son tres indicadores los que te aportan esta información tan relevante: actividad, audiencia y autoridad.
Autoridad: Autoridad es la medida relativa de la confianza, el cálculo de cuántos confían en las recomendaciones y la opinión general sobre temas específicos.
Audiencia: La puntuación de la audiencia es un indicador normalizado del alcance, teniendo en cuenta el tamaño relativo de la audiencia con el tamaño de las audiencias de los demás. El cálculo de nivel de audiencia, no se limita a utilizar el número de personas que te siguen, sino que se generará a partir del número de personas que se ven afectados por las acciones y contenidos y son receptivos a lo que estás diciendo.
Dato relevante: Si en la audiencia hay un gran número de cuentas de spam, bots o cuentas inactivas, el nivel de audiencia va a reflejar esto.
Actividad: Al igual que los otros resultados, la puntuación de actividad se calcula en relación a las comunidades. Si se es parte de una comunidad que tiene una gran cantidad de actividad, el nivel de actividad y de compromiso tendrá que ser mayor para alcanzar la puntuación relativa en un tema que en otro que tiene una menor actividad.
Dato relevante: Si se es demasiado activo, los miembros de la comunidad de temas tienden a cansarse y pueden dejar de participar con nuestra cuenta. Por el contrario, si se está inactivo mucho tiempo, los miembros de la comunidad no podrán participar con nuestra cuenta. La puntuación de la actividad tiene en cuenta estos comportamientos.
Hay que tener en cuenta que la valoración obtenida en estos aspectos (autoridad, actividad y audiencia) tienden a ser datos cuantitativos, por lo que habrá que “humanizar” esta información y, por encima de prevalecer la cantidad, debe primar la calidad.

Además de los tan necesarios fríos números, aún hay más. Con un solo vistazo puedes recabar mucha información útil sobre la evolución de la cuenta que estás gestionando. De manera indirecta, toda esta información te permite “evaluar” si la gestión de la cuenta es todo lo correcta que desearías. Incluso hilando más fino, si la estrategia social media planificada y ejecutada en twitter va por buen camino.

Por otro lado, aún se le puede sacar mayor partido como CRM social. La capacidad de filtrar y ordenar por criterios a los followers es un aspecto que hace a esta aplicación más interesante si cabe.

Esto contaba al respecto Luís Pablo Pardo en PuroMarketing el 12/05/2011 “Se trata de una aplicación dirigida sobre todo al mundo corporativo que permitirá a las empresas conocer a fondo a los clientes y consumidores con los que se relacionan, a través de los diferentes filtros y criterios de búsqueda que se pueden aplicar a los contactos de una cuenta”.

“Lo que antes no se podía hacer (como por ejemplo filtrar y ordenar cuentas por criterio) o sí se podía hacer pero usando varias aplicaciones, con ‘SocialBro’ se consigue en un mismo soporte local”.


Si has probado SocialBro, ¿destacarías algún aspecto relevante más? ¿Cómo valorarías la herramienta?



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