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Engagement, un valor en alza en el Social Media



Las infografías están de moda, tal es así que al cabo del día puedes tener acceso a más infografías que tiempo físico para poder visionarlas. La capacidad que tienen para resumir y explicar de forma gráfica gran cantidad de contenidos, tal vez, haya sido una de las claves para su gran aceptación en la red.

El otro día tuve acceso a una infografía de esas que te hacen reflexionar y mueve los cimientos de muchas de las estrategias aplicadas en el Social Media SocialMedia Marketing Is Not Just About 1 Metric por Socialbakers. La infografía, además de aportar interesante información de cómo medir el engagement, demostraba de forma práctica una de las máximas, cantidad y calidad rara vez van cogidas de la mano.


¿Qué es y cómo medimos el engagement?
Una de las formas más estandarizadas para definir el engagement sería el grado de compromiso y/o fidelización entre marca y usuarios de forma bidireccional. Muchas son las fórmulas existentes para medir y definir el engagement dentro del Social Media, aunque la que nos ofrece Socialbakers, dentro de la subjetividad existente en la parte social, es la más empírica de las que tengo constancia. En el Social Media, el grado de interactuar del cliente con la marca es uno de los puntales básicos para calibrar y cuantificar el engagement. Con estas fórmulas podremos evaluar nuestras actuaciones diarias teniendo conocimiento del nivel de aceptación de nuestras aportaciones en las Redes Sociales:

Fórmulas extraídas de Socialbakers


Hay que tener en cuenta que el engagement se compone de vínculos racionales  y vínculos emocionales. Los vínculos emocionales son el quid de la cuestión y el conseguirlos  son el objeto de deseo de las empresas.

Vínculos racionales
  • Calidad-precio
  • Funcionalidad y calidad de los procesos y facilidad en la consecución de la gestión/venta 
  • Generador de buenos contenidos 
Vínculos  emocionales
  • Relación personal cliente-marca
  • Marca generadora de buenas experiencias con el cliente
  • Interactuación entre marca y cliente de forma bidireccional
Un caso real de engagement
El caso práctico que nos proporciona la infografía Socialbakers (Mercedes Benz Vs Audi), en cierto modo, rompe el mito de la cantidad (número de fans o followers que tiene una marca) frente a la calidad (número de interactuaciones que mantiene a diario con sus seguidores o fans) en el Social Media. La conclusión que se puede sacar es que las empresas que más seguidores o fans tienen no obligatoriamente tienen un nivel de engagement más alto.

Ver infografía completa socialbakers
Otras formas de medir el engagement
Tampoco habría que descartar las fórmulas, posiblemente más estandarizadas y usadas, que nos ofrece también Socialbakers para calcular el rate engagement en Twitter y Facebook.

Fórmulas extraídas de Socialbakers


Con estas fórmulas dispondremos de una información general y global del trabajo desarrollado durante un determinado tiempo, por ejemplo, para hacer balance del resultado de una campaña. Los inconvenientes que conllevan estas fórmulas es que el número de seguidores no es un valor constante, por regla general y si se trabaja bien, es un valor creciente. Por otro lado, existen discrepancias sobre si se incluyen los seguidores inactivos o de escasa actividad o no. El incluirlos, o no, es otro valor distorsionante en el resultado final.

Yo, personalmente, me decanto por las primeras fórmulas por contener valores totalmente cuantificables y darnos una información más fresca y on line sobre el engagement.

¿Conoces otras formas de medir el engagement? Compártelas.

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