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Marketing de contenidos: Más que una buena estrategia Social Media


¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos consiste en proporcionar por parte de las marcas información relevante y útil que cubra las necesidades de posibles clientes potenciales. Habría que destacar que el marketing de contenidos no es publicidad. Los contenidos se pueden presentar de distintas formas: blogs, libros, e-book, vídeos, infografías, revistas...

Con la gran expansión de la redes sociales hubo quien presagió que el mundo blogger, como exponente del marketing de contenidos, tenía los días contados. El tiempo ha demostrado que los blogs, lejos de ser una moda pasajera, han resistido al intento de nuevas estrategias Social Media.

Los blogs siguen presentes en internet conviviendo con la información vertida en los Time line de los 140 caracteres de twitter y en los muros de facebook. En algunos casos, de forma inteligente, han sabido readaptarse y reafirmarse hasta el extremo de ser los protagonistas que nutren de contenidos a las redes sociales.

Por otro lado, el Social Media ha tenido que rendirse ante la evidencia de que las estrategias de contenidos son una de sus mejores bazas y, posiblemente, son las estrategias que mejor están funcionando. Tal vez, la clave de su éxito esté en que por regla general no nos gusta que nos vendan, pero en cambio a todos nos gusta o tenemos la necesidad de comprar. Las marcas sabedoras de esto, han encontrado en el marketing de contenidos una forma, relativamente económica, de llegar a clientes potenciales.

Puro Marketing lo define así Y si en esta familia Real, donde contenido es el Rey y su contexto la Reina, Frecuencia y Promoción se presentan como hijos directos y descendientes de esta realeza”.

Una de las máximas usada en el Marketing de contenidos es la mítica frase de Benjamin Franklin “Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn”. (Dime y olvidaré. Enséñame y recordaré. Involúcrame y aprenderé)

El contenido
El crear y mantener un contenido es una ardua tarea en algunos casos. La creatividad, el tiempo y la constancia tienen que hacer acto de presencia a la vez para no morir en el intento. La originalidad en sus contenidos tiene que ser un elemento diferenciador que lo desmarque de la multitud de información enlatada que se repite una y otra vez en la red.
En algunos casos el contenido proporcionado es de tanta calidad que es difícil distinguir donde acaba el contenido y donde empieza la marca.

Para construir branding personal o de marca es tarea casi obligada el tener contenido propio en cualquiera de los formatos establecidos en el marketing de contenidos. Es algo más que una carta de presentación donde exponer profesionalmente su presencia en internet. Es una forma profesional de mostrar su modus operandi en el Social Media y de humanizar su figura. Es su sello personal que hace a la marca distinta y diferente al resto.

Puro Marketing en el articulo “El marketing de contenidos es elnuevo paradigma de la comunicación digitalnos aporta datos relevantes al respecto
“Para asimilar este fenómeno basta con rescatar algunas cifras interesantes. El marketing de contenidos digital ya está presente en el 82% de las empresas En 2011 las empresas se gastaron más de 40 billones de dólares en marketing de contenidos. Artículos de campo, opiniones de expertos, guías útiles, White Papers, decálogos, infografías, videos, etc... El 72% de empresas y profesionales que desarrollan una estrategia de contenidos en medios sociales han obtenido una notoriedad que ha derivado en un aumento de su facturación”.

Ventajas del Marketing de contenidos
Además de ser una de las estrategias que mejor está funcionando en el Social Media nos proporciona múltiples ventajas de las que destacaré tres:
  • Un buen contenido, además de tener una mayor aceptación en más clientes potenciales, nos proporciona ventajas SEO que ayuda a posicionar a la marca en internet
  • Otra de las ventajas es que los clientes potenciales buscan los contenidos de la marca, por lo que la marca se evita la costosa tarea de buscar clientes.
  • Las marcas tienen la oportunidad de conseguir engagement con los usuarios o clientes, el objeto de deseo de cualquier marca. 

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