¿Qué
es el marketing de contenidos?
El
marketing de contenidos consiste en proporcionar por parte de las
marcas información relevante y útil que cubra las necesidades de
posibles clientes potenciales. Habría que destacar que el marketing
de contenidos no es publicidad. Los contenidos se pueden presentar de
distintas formas: blogs, libros, e-book, vídeos,
infografías, revistas...
Con
la gran expansión de la redes sociales hubo quien presagió que el
mundo blogger, como exponente del marketing de contenidos, tenía los
días contados. El tiempo ha demostrado que los blogs, lejos de ser
una moda pasajera, han resistido al intento de nuevas estrategias
Social Media.
Los
blogs siguen presentes en internet conviviendo con la información
vertida en los Time line de los 140 caracteres de twitter y en los
muros de facebook. En algunos casos, de forma inteligente, han sabido
readaptarse y reafirmarse hasta el extremo de ser los protagonistas
que nutren de contenidos a las redes sociales.
Por
otro lado, el Social Media ha tenido que rendirse ante la evidencia
de que las estrategias de contenidos son una de sus mejores bazas y,
posiblemente, son las estrategias que mejor están funcionando. Tal
vez, la clave de su éxito esté en que por regla general no nos
gusta que nos vendan, pero en cambio a todos nos gusta o tenemos la
necesidad de comprar. Las marcas sabedoras de esto, han encontrado en
el marketing de contenidos una forma, relativamente económica, de
llegar a clientes potenciales.
Puro
Marketing lo define así “ Y
si en esta familia Real, donde contenido es el Rey y su contexto la
Reina, Frecuencia y Promoción se presentan como hijos directos y
descendientes de esta realeza”.
Una
de las máximas usada en el Marketing de contenidos es la mítica
frase de Benjamin
Franklin “Tell
me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn”.
(Dime
y olvidaré.
Enséñame
y recordaré.
Involúcrame
y
aprenderé)
El
contenido
El
crear y mantener un contenido
es una ardua tarea en algunos casos. La creatividad, el
tiempo y la constancia tienen que hacer acto de presencia a la vez
para no morir en el intento. La originalidad en sus contenidos tiene
que ser un elemento diferenciador que lo desmarque de la multitud de
información enlatada que se repite una y otra vez en la red.
En
algunos casos el contenido proporcionado es de tanta calidad que es
difícil distinguir donde
acaba el contenido y donde empieza la marca.
Para
construir branding personal o de marca es tarea casi obligada el
tener contenido propio en cualquiera de los formatos establecidos en
el marketing de contenidos. Es algo más que una carta de
presentación donde exponer profesionalmente su presencia en
internet. Es una forma profesional de mostrar su modus operandi en el
Social Media y de humanizar su figura. Es su sello personal que hace
a la marca distinta y diferente al resto.
Puro
Marketing en el articulo “El marketing de contenidos es elnuevo paradigma de la comunicación digital” nos aporta datos
relevantes al respecto
“Para
asimilar este fenómeno basta con rescatar algunas cifras
interesantes. El marketing de contenidos digital ya está presente en
el 82% de las empresas En 2011 las empresas se gastaron más de 40
billones de dólares en marketing de contenidos. Artículos de campo,
opiniones de expertos, guías útiles, White Papers, decálogos,
infografías, videos, etc... El 72% de empresas y profesionales que
desarrollan una estrategia de contenidos en medios sociales han
obtenido una notoriedad que ha derivado en un aumento de su
facturación”.
Ventajas
del Marketing de contenidos
Además
de ser una de las estrategias que mejor está funcionando en el
Social Media nos proporciona múltiples ventajas de las que destacaré
tres:
- Un buen contenido, además de tener una mayor aceptación en más clientes potenciales, nos proporciona ventajas SEO que ayuda a posicionar a la marca en internet
- Otra de las ventajas es que los clientes potenciales buscan los contenidos de la marca, por lo que la marca se evita la costosa tarea de buscar clientes.
- Las marcas tienen la oportunidad de conseguir engagement con los usuarios o clientes, el objeto de deseo de cualquier marca.
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