Twitter
está creciendo a pasos agigantados y se prevé que crezca aún más
en los próximos años. Desde sus inicios en el 2006, ha sido en el
último año donde más evidente se ha hecho su crecimiento. En 2011,
disponía de 200 millones de usuarios; en el 2012, ha pasado a más
de 500 millones de usuarios, de los cuales más de 140 millones son
activos. Otro dato relevante donde se hace patente su crecimiento es
que la web de twitter está entre las 10 más visitadas del mundo,
según el ranking de Alexa.com.
Uno
de los motivos del fenómeno twitter es que millones de usuarios de
otras redes sociales se han decantado por la red social del pajarito
Larry o, simplemente, han elegido la opción de añadir a twitter en
su lista de redes sociales. Esta red social, casi de culto, ha visto
eclipsada su esencia cuando además los personajes famosos y
populares se decantaron por ella. Esto fue el reclamo final para que
millones de usuarios no se pensaran dos veces abrirse una cuenta.
Desgraciadamente,
cantidad no siempre va ligado a calidad y, mes a mes, twitter va
perdiendo la esencia de lo que fue en un principio. Ha llegado el
momento de plantearse qué camino seguir. Aunque, a priori, el mundo
bursátil y las redes sociales no son la combinación perfecta, sí
nos puede aportar indicios empíricos de la evolución real de la red
social. Mientras Facebook, la red social con más usuarios, no supera
de momento dicha prueba de fuego, devaluándose sus acciones;
Linkedin, en cambio, sí lo ha conseguido paso a paso y sin
estridencias. Se ha sobrevalorado en el mundo del parqué, creciendo
el valor de sus acciones. Por otro lado, según informaba el diario
The New York Times, Dick Costolo, presidente ejecutivo de Twiter, no
descartaba que la compañía pudiera salir a bolsa en el 2014. Aunque
de momento es un aspecto que se toman con cautela, después del
fiasco de Facebook.
Otro
dato relevante, donde se deja patente que la calidad y la cantidad no
van cogidas de la mano, es un estudio publicado recientemente por
Market
Intelligence donde indica que más de la mitad de las empresas
encargadas de monitorizar a las redes sociales lo hacen en Twitter y
Linkedin, desbancando a Facebook. Mayor número de usuarios no
implica mayor relevancia.
Twitter
ahora tendrá que valorar qué modelo elegir, el modelo “Facebook”,
el modelo “Linkedin” o uno propio.
En
twitter, sabedores del punto en el que se encuentran, ya están en
busca de soluciones. Dick Costolo (CEO de
Twitter)
insinuó la posibilidad de lanzar una versión de pago mediante
cuentas premium. Aunque de momento son especulaciones, después de
esta insinuación por parte de Dick Costolo, no sería de extrañar
que se tomara alguna medida para mantener la calidad en la red social
del microblogging.
El
“ruido social” que genera el incremento de usuarios en la red
social del pajarito Larry ha hecho que muchos usuarios también se
manifiesten al respecto. Aunque de momento con la listas y los
hashtag se puede optimizar el tiempo efectivo que se está en la red
para recavar la información más relevante, no es la solución a un
problema que aumenta de forma proporcional al número de usuarios que
se une a Twitter.
Otro de
los hándicaps es saber localizar los contenidos de calidad entre el
inmenso número de perfiles que hay actualmente. Por otro lado,
también hay que estar alerta a la hora de contrastar la información
que se vierte a diario en Twitter, ya que más de un bulo mal
intencionado ha ocasionado más de un quebradero de cabeza a
profesionales de los medios de comunicación.
En la
actualidad Twitter ha entrado de lleno en nuestras vidas 2.0,
internet móvil, el marketing y los diversos medios de comunicación
no son ajenos a ello ni a los followers ni a los trending topics del
pájarito.
Sea cual
sea su futuro esperamos y deseamos que prime la calidad.
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