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Presente y futuro de twitter


Twitter está creciendo a pasos agigantados y se prevé que crezca aún más en los próximos años. Desde sus inicios en el 2006, ha sido en el último año donde más evidente se ha hecho su crecimiento. En 2011, disponía de 200 millones de usuarios; en el 2012, ha pasado a más de 500 millones de usuarios, de los cuales más de 140 millones son activos. Otro dato relevante donde se hace patente su crecimiento es que la web de twitter está entre las 10 más visitadas del mundo, según el ranking de Alexa.com.

Uno de los motivos del fenómeno twitter es que millones de usuarios de otras redes sociales se han decantado por la red social del pajarito Larry o, simplemente, han elegido la opción de añadir a twitter en su lista de redes sociales. Esta red social, casi de culto, ha visto eclipsada su esencia cuando además los personajes famosos y populares se decantaron por ella. Esto fue el reclamo final para que millones de usuarios no se pensaran dos veces abrirse una cuenta.

Desgraciadamente, cantidad no siempre va ligado a calidad y, mes a mes, twitter va perdiendo la esencia de lo que fue en un principio. Ha llegado el momento de plantearse qué camino seguir. Aunque, a priori, el mundo bursátil y las redes sociales no son la combinación perfecta, sí nos puede aportar indicios empíricos de la evolución real de la red social. Mientras Facebook, la red social con más usuarios, no supera de momento dicha prueba de fuego, devaluándose sus acciones; Linkedin, en cambio, sí lo ha conseguido paso a paso y sin estridencias. Se ha sobrevalorado en el mundo del parqué, creciendo el valor de sus acciones. Por otro lado, según informaba el diario The New York Times, Dick Costolo, presidente ejecutivo de Twiter, no descartaba que la compañía pudiera salir a bolsa en el 2014. Aunque de momento es un aspecto que se toman con cautela, después del fiasco de Facebook.

Otro dato relevante, donde se deja patente que la calidad y la cantidad no van cogidas de la mano, es un estudio publicado recientemente por Market Intelligence donde indica que más de la mitad de las empresas encargadas de monitorizar a las redes sociales lo hacen en Twitter y Linkedin, desbancando a Facebook. Mayor número de usuarios no implica mayor relevancia.

Twitter ahora tendrá que valorar qué modelo elegir, el modelo “Facebook”, el modelo “Linkedin” o uno propio.

En twitter, sabedores del punto en el que se encuentran, ya están en busca de soluciones. Dick Costolo (CEO de Twitter) insinuó la posibilidad de lanzar una versión de pago mediante cuentas premium. Aunque de momento son especulaciones, después de esta insinuación por parte de Dick Costolo, no sería de extrañar que se tomara alguna medida para mantener la calidad en la red social del microblogging.

El “ruido social” que genera el incremento de usuarios en la red social del pajarito Larry ha hecho que muchos usuarios también se manifiesten al respecto. Aunque de momento con la listas y los hashtag se puede optimizar el tiempo efectivo que se está en la red para recavar la información más relevante, no es la solución a un problema que aumenta de forma proporcional al número de usuarios que se une a Twitter.

Otro de los hándicaps es saber localizar los contenidos de calidad entre el inmenso número de perfiles que hay actualmente. Por otro lado, también hay que estar alerta a la hora de contrastar la información que se vierte a diario en Twitter, ya que más de un bulo mal intencionado ha ocasionado más de un quebradero de cabeza a profesionales de los medios de comunicación.

En la actualidad Twitter ha entrado de lleno en nuestras vidas 2.0, internet móvil, el marketing y los diversos medios de comunicación no son ajenos a ello ni a los followers ni a los trending topics del pájarito.

Sea cual sea su futuro esperamos y deseamos que prime la calidad.



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