Muchos
de los conceptos Social Media que, actualmente están en boca de
todos y parecen que estén recién inventados, ya existían desde
hace tiempo. El Social Media no surgió de un día para otro, ni
mucho menos con la aparición de Facebook. Ha sido un proceso que ha
ido evolucionando en lo que es en la actualidad.
Haz click en la infografía para verla ampliada |
Lo
que ahora nos parece arcaico, en aquel momento era increíble. Webs
amateurs que se llamaban “dinámicas” porque tenían un montón
de gifs moviéndose de forma aleatoria y un montón de efectos
superfluos. Luego, apto para unos pocos, llegaría el flash. Todo
rincón web que se preciara tenía su minipresentación flash que
debido a una lentísima conexión a internet se hacía eterna la
espera para poder visualizarla. Cuando parecía que el flash iba a
matar al gif, el señor Google dijo que no tenía SEO, por lo que su
uso y abuso se fue atenuando y regularizando en el tiempo. Pero eso
que nos parece espantoso actualmente, en aquel momento representaba,
por encima de la estética del diseño, que alguien podía crear un
sitio en la red por sí solo que cubría las necesidades de un número
de internautas. El webmaster semiamateur de entonces era como el
hombre orquesta, se encargaba de la creación de contenidos, del
diseño, la maquetación del sitio... y, además, si tenía un foro
era lo máximo, se podía interactuar con otros internautas.
En
plena web 1.0, los foros era lo más 2.0 y lo más Social Media que
te podías encontrar en la red. Esos administradores que se
encargaban de fomentar la participación de la comunidad y de que
todo fuera por el camino deseado eran ya los pioneros de los
Community Manager. Esas comunidades dentro de los foros eran lo más
parecido a las Redes Sociales actuales. También no nos podemos
olvidar de los chats y su gran nivel de éxito como medio social.
Como máximo exponente, IRC, adelantándose a lo que hoy en día es
Twitter, nos ofrecía la posibilidad de tener comunicación a tiempo
real.
Algunas
de las causas para que el Social Media diera el salto de inflexión y
evolucionara a lo que es en la actualidad son:
- Las herramientas han facilitado al usuario su estancia en internet (blogs, webs..)
- La aparición y la gran acogida de nuevos protagonistas (Redes Sociales)
- Gran facilidad para interactuar y conversar en la red
- Las múltiples posibilidades que ofrece el Social Media en distintos ámbitos (Marketing, comunicación...)
- El acceso cada vez más generalizado a internet
La
fría red ya era un medio y ahora es muy sociable. Aquí se abre todo
un mundo para explorar y entender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario