Estrategias en Redes Sociales Vs. SEO: ¿Están cambiando las reglas en Social Media?
Nace GYS fruit…...
Twitter Analytics: Midiendo tweets
Vida más allá de Linkedin en la Estrategia B2B
Social Business: Exprimiendo al máximo el potencial de lo social
La Gamificación no es un juego
Engagement, un valor en alza en el Social Media

Remember Social Media



Muchos de los conceptos Social Media que, actualmente están en boca de todos y parecen que estén recién inventados, ya existían desde hace tiempo. El Social Media no surgió de un día para otro, ni mucho menos con la aparición de Facebook. Ha sido un proceso que ha ido evolucionando en lo que es en la actualidad.


Haz click en la infografía para verla ampliada
Por encima de las fechas importantes que hacen un recorrido a momentos importantes dentro del Social Media, a nivel personal, he de reconocer que fue el mundo del fútbol el que me abrió una de las puertas a internet y al mundo Social Media. El mundo del deporte, y concretamente el fútbol, ha sido uno de los máximos exponentes de lo que hoy entendemos por Social Media y ha tenido el suficientemente engagement para ser pionero de los medios sociales en la red. Si seguimos tomando como ejemplo el deporte rey, hace 10 ó 15 años atrás, toda una vida para internet, en la mayoría de los casos no existían las web oficiales de los equipos de fútbol y la prensa digital era muy limitada o inexistente para algunos equipos de fútbol. En cambio no era de extrañar encontrar un rincón en la red dedicado a cualquier equipo de fútbol. Las tertulias futboleras de bar se empezaban a trasladar a la red, algo que he tenido la oportunidad de vivir en primera persona estando a cargo de un proyecto deportivo en la red desde hace más de 10 años .

Lo que ahora nos parece arcaico, en aquel momento era increíble. Webs amateurs que se llamaban “dinámicas” porque tenían un montón de gifs moviéndose de forma aleatoria y un montón de efectos superfluos. Luego, apto para unos pocos, llegaría el flash. Todo rincón web que se preciara tenía su minipresentación flash que debido a una lentísima conexión a internet se hacía eterna la espera para poder visualizarla. Cuando parecía que el flash iba a matar al gif, el señor Google dijo que no tenía SEO, por lo que su uso y abuso se fue atenuando y regularizando en el tiempo. Pero eso que nos parece espantoso actualmente, en aquel momento representaba, por encima de la estética del diseño, que alguien podía crear un sitio en la red por sí solo que cubría las necesidades de un número de internautas. El webmaster semiamateur de entonces era como el hombre orquesta, se encargaba de la creación de contenidos, del diseño, la maquetación del sitio... y, además, si tenía un foro era lo máximo, se podía interactuar con otros internautas.

En plena web 1.0, los foros era lo más 2.0 y lo más Social Media que te podías encontrar en la red. Esos administradores que se encargaban de fomentar la participación de la comunidad y de que todo fuera por el camino deseado eran ya los pioneros de los Community Manager. Esas comunidades dentro de los foros eran lo más parecido a las Redes Sociales actuales. También no nos podemos olvidar de los chats y su gran nivel de éxito como medio social. Como máximo exponente, IRC, adelantándose a lo que hoy en día es Twitter, nos ofrecía la posibilidad de tener comunicación a tiempo real.

Algunas de las causas para que el Social Media diera el salto de inflexión y evolucionara a lo que es en la actualidad son:
  • Las herramientas han facilitado al usuario su estancia en internet (blogs, webs..)
  • La aparición y la gran acogida de nuevos protagonistas (Redes Sociales)
  • Gran facilidad para interactuar y conversar en la red
  • Las múltiples posibilidades que ofrece el Social Media en distintos ámbitos (Marketing, comunicación...)
  • El acceso cada vez más generalizado a internet

La fría red ya era un medio y ahora es muy sociable. Aquí se abre todo un mundo para explorar y entender.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada