Hace unos días Facebook realizó una serie de cambios en la
forma de interactuar los usuarios con los contenidos ya que el archiconocido
"me gusta" se quedaba corto con las múltiples posibilidades que podían
sentir los usuarios.
.
Sin llegar al tan demandado "no me gusta", Facebook añadió las opciones "Me
encanta", "me divierte", "me alegra", "me
asombra", "me entristece" o "me enfada". Aunque
estas opciones están a modo de prueba y en algunos países, entre ellos España,
en principio todo apunta que se quedarán.
La red social de Mark Zuckerberg ha sabido
subsanar las múltiples carencias que tenía el "me gusta" en diversos
contextos. Los ejemplos más claros se daban en contenidos "negativos"
del tipo de conflictos bélicos, defunciones, etc.. Es una incoherencia querer
resaltar este tipo de contenidos con "me gusta"
Pues bien, Twitter sorprendía a sus
usuarios suprimiendo la famosa estrella de FAVs (favoritos) por un corazón
"me gusta" Estas son las explicaciones que daban para justificar
dichos cambios:
"Estamos cambiando nuestro icono de la estrella
de los
favoritos a un corazón. Queremos
hacer de Twitter más fácil y más gratificante de usar, y sabemos que a veces,
la estrella podría ser confuso, especialmente para los recién llegados. Es posible que guste un montón de cosas, pero no
todo puede ser su favorito.
El
corazón, en cambio, es un símbolo universal que resuena a través de las
lenguas, culturas y zonas horarias. El
corazón es más expresivo, lo que le permite transmitir una gama de emociones y
de fácil conectar con la gente. Y
en nuestras pruebas, encontramos que la gente le encantó".
Aunque todo cambio es susceptible de ser mal acogido,
por lo menos de forma inicial. Muestra de ellos son los múltiples comentarios reclamando la estrella.
¿Qué conlleva este cambio?
Por encima de quedarnos en la parte superficial de
un símbolo u otro hay un trasfondo, principalmente negativo, en este cambio.
- La
similitud y la comparativa con Facebook
no se ha hecho esperar. Es algo muy evidente. Es una pérdida de personalidad y
perder la prospectiva de su existencia como herramienta generadora de contenidos.
- Si bien
Facebook está queriendo escapar de las limitaciones que aporta el "me gusta"
Twitter con este cambio ha caído de pleno. Será un drama poner un corazón de "me
gusta" a determinados contenidos.
El porqué de este cambio
Por encima de la versión oficial expuesta se pueden
sacar muchas conclusiones. Twitter está en una situación complicada, ya que su
crecimiento no está siendo el esperado y se ha desplomado en bolsa. Esto conlleva que sus inversores se pongan
nerviosos demandando resultados. Además
hace unos días salió a la palestra los recortes de personal realizados en la
compañía.
Por si esto fuera poco, ven como competidores que
años atrás no existían o estaban lejos de poder hacerles sombra, como Instagram
o Linkedin están consiguiendo crecer como la espuma hasta el punto de
igualarles o superarles en números de usuarios
La necesidad de engagement con los usuarios y con
las marcar es vital para atraer nuevos usuarios. El cambio que ha realizado
Twitter es un cambio de emergencia a costa de sacrificar parte de su identidad,
algo arriesgado y complicado visto el rechazo producido ante los usuarios.
Por otro lado,
siguiendo la máxima de que "lo importante que hablen de ti aunque
sea mal", Twitter ha apostado por un cambio agresivo y arriesgado que de
que hablar.
Conclusión
Mi conclusión es que se hubiera podido mantener la
estrella (favoritos) y haber añadido el corazón (me gusta) Es una opción menos
agresiva que suma y que hace se mantenga la esencia de la red social sin
renunciar al engagement que necesita Twitter para crecer.
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