El mundo
digital se mueve muy rápido y hacia muchas direcciones sin saber en muchas
ocasiones que dirección se consolidará y cuál será la línea a seguir.
Antecedentes
Hace un
tiempo escribía una entrada en este blog Marketing de Contenidos: El poder del valor añadido ante el SEO. Dos conceptos que aparentemente podían ser contrarios o complementarios,
según se mire. Una de las conclusiones a las que llegué es que el SMO (Social Media
Optimizing) podía ser el término medio que podría dar la solución entendiéndola
como la suma del SEO / SEM más el Social Media / Marketing de contenidos.
En el
escenario de aquel momento era bien distinto al actual. El SEO tenía la
hegemonía a la hora de ser visible en internet, mientras que las Redes Sociales con el Marketing de Contenidos
pretendían posicionarse como herramienta fundamental en la estrategia Social
Media.
Por aquel
entonces, en 2013, Tristán Elósegui, un referente en Social Media, indicaba en
su artículo que el SEO y el Socia Media se fusionaban. Nada más lejos de la realidad
actual.
Actualidad
Algunas
Redes Sociales desde hace tiempo tienen vida propia y el usuario cada vez
necesita menos recurrir a sitios externos para desarrollar su actividad en
internet.
Para entender un poco más los distintos tipos de tráfico web adjunto la información de una infografía elaborada por Ida y publicada en TICs y formación
El tráfico orgánico SEO y el tráfico pagado SEM correspondería a la búsqueda de contenido mediante buscadores.
El tráfico Social y el de campañas es el que generan los Medios Sociales mediante acciones Social Media. Este es el tráfico que está creciendo de forma vertiginosa ante el trafico expuesto anteriormente SEO/SEM
En este tipo de tráfico interviene de manera conjunta el SEO y los Medios Sociales con la estrategia de Marketing de Contenidos. Hay que tener en cuenta que Google en su posicionamiento premia al contenido de calidad, por lo que la relación entre el SEO y el Marketing de Contenidos es de vital importancia. El tráfico de referencia también cobra cada vez más importancia y relevancia.
El
internauta anteriormente realizaba de forma mayoritaria la búsqueda de contenido en un buscador (Google), accedía
a la web de quien le proporcionaba el contenido y posterior entraba a las Redes
Sociales (Facebook). En la
actualidad, según los últimos datos aportados por distintos medios, las búsquedas
se están realizando desde la mismas Redes Sociales (Facebook) desbancando en muchas
ocasiones las acciones de búsqueda en el todopoderoso Google.
Muestra de
ello es la publicación de Fotune donde indica que Facebook ha tomado el relevo de Google como unafuente de tráfico para las noticias. Los números hablan por sí solos
Otro ejemplo sería los números aportados por Parse.ly
Si bien en
este artículo sólo se hace eco de la evolución del tráfico de Facebook ante Google en cuanto
a los editores de noticias, esto va más allá.
Además de
las distintas estrategias de Marketing de Contenidos,cada vez más el target de
las marcas está en las Redes Sociales. Esto hace que la tendencia y los números se
asemejan según los datos facilitados por The Whip en Has Social Become The New Search, For Brands?
Consecuencias: Golpe de efecto
Hace unas semanas salia a la palestra la información de que Google podría incluir en sus búsquedas contenidos de Facebook. Viendo los resultados expuestos anteriormente y los contenidos de valor que dispone Facebook era previsible. La línea de negocio de Facebook no está en las búsquedas y de forma directa estaba afectando a la línea de negocio del buscador líder. En teoría esto no afectará a la privacidad ya que se incluirán en las búsquedas contenidos públicos, principalmente de páginas. El tiempo dirá como afectan estas acciones.
Conclusión.
Después de
analizar los números aportados no hay que ser apocalíptico con el SEO, el cual
lo están matando desde hace mucho tiempo. Lo que está claro es que las reglas
del juego están cambiando y hay que valorar de que manera influye en las
diversas estrategias Social Media.
Al final de la historia las estrategias SEO y en las Redes Sociales solo pretenden atraer tráfico a las webs con el fin de adquirir nuevos clientes o fidelizar a los existentes. Si es importante conocer el target de la marca y dónde se encuentra este, también es importantísimo para la estrategia conocer por donde llega a la web.
Ya todo el mundo sabe que el estar en las primeras hojas de Google no es sinónimo de calidad, en muchos de los casos, y más aun cuando hablamos de SEM
Por otro
lado, los clientes ya no quieren saber sólo donde están las marcas en internet sino
también como se comportan, que aportan y que se dice de ellas en los Medios Sociales.
También hay que
tener en cuenta que los medios sociales son generadores de engagement lo que
hace que "el tráfico se fidelice" al mismo tiempo que las comunidades
en medios sociales crecen.
El tiempo dirá si todo esto es una tendencia puntual pero, sea como sea, es interesante hacerle seguimiento.
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