Si
traducimos literalmente al castellano, las palabras “network” o
“networking” sería “red” o “trabajando en red”.
Traducción muy limitada para un concepto lleno de acepciones y de
posibilidades. El otro día leí en internet un comentario jocoso al
respecto que venía a decir que que los americanos tienen la extraña
habilidad de inventar palabras que luego nosotros tenemos que llenar
de significado. La palabra networking cumpliría a la perfección la
afirmación de tal ingenioso comentario. Una reflexión más al
respecto es que wikipedia, en español, no define qué es
“networking”.
Entonces,
¿Qué es networking?
Así lo
define A. Porras Sánchez “Networking es el arte de
crear, gestionar, ampliar y mantener tu red de contactos, vía
on-line (virtual: redes sociales, redes profesionales, IM,
Blog, Web, etc.) y off-line (presencial: eventos, desayunos,
comidas y cenas de negocios, encuentros, etc.) de manera
sistemática para que ambas partes ganen, se generen sinergias,
colaboraciones, negocios, etc. consolidando relaciones duraderas y de
confianza”
Simplificando,
Network sería lo más parecido a una lista de contactos y hacer
networking es conseguir ampliar y mantener esa lista de contactos.
Pero, claro, no hablamos de una lista de contactos tal cual, hablamos
de una lista de contactos donde las dos partes salen beneficiadas con
lo que se pueden aportar entre sí. En terminología de sociología,
que no de economía, sería el “capital social” que puede tener
una persona.
Por otro
lado, existiría Networking 1.0 (off-line) y 2.0 (on-line)
donde aquí las redes sociales juegan un papel fundamental y es
donde en mayor medida se realiza el networking en la actualidad,
aunque no hay que desechar ningún escenario.
Centrándonos
en el networking 2.0 según
Expansión.com LinkedIn
es perfecto para relaciones B2B (bussines
to bussines),
mientras que en Facebook se practica el B2C (bussines
to consumer).
Este último es el más adecuado si te mueves en los sectores de gran
consumo y ocio. Por otro lado, Twitter es muy útil para expertos en
tecnologías de la información y Google+ para earl
adopter,
los pioneros en la aplicación de nuevas tecnologías.
Hay dos
teorías muy interesantes al respecto que aportan un poco de luz a
este ambiguo y polifacético concepto, además de poner de relieve su
importancia.
6
grados de separación
Es
la hipótesis que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede
estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una
cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios
(conectando a ambas personas con sólo seis enlaces).
3
grados de influencia
Según
esta regla sólo podemos ejercer influencia en las redes sociales en
tres grados. A
nuestro amigos (grado 1), a los amigos de nuestros amigos (grado 2) y
a los amigos de los amigos de nuestros amigos (grado 3); y a partir
del cuarto grado comienzan a disiparse los efectos.
Una red social que aplica este concepto es Linkedin donde agrupa a
los distintos usuarios por grados de influencia respecto a ti.
¿Para
qué el networking?
Hay
quien plantea que el networking es un arma muy valiosa que se
revaloriza en tiempos adversos como los que estamos viviendo. Es
momento de cambiar el chip y pensar en el “tú” y olvidarnos del
“yo” aplicando la ley de reciprocidad.
Su
utilidad está latente a la hora de cambiar de empleo, en el mundo de
los negocios o simplemente para compartir y aprender conocimientos
nuevos. Una empresa con un buen networking o una buena red de
contactos puede conseguir nuevos proveedores/clientes, puede conocer
a la competencia o ampliar y expandir el negocio. A nivel individual,
una persona puede promocionar, mejorar su empleo o compartir
conocimientos sobre un tema en concreto.
Los
“peros” del Networking
No hay
que vivir, a causa del networking, en un estado de alerta continuo.
El networking ha de ser algo espontáneo y que surja de forma
natural, sin caer en la persistencia. Si hay interés por ambas
partes, usa la regla 30/70. Habla
un 30% y deja que la otra persona hable el 70%.
A
algunas personas, el networking le ha cambiado la vida de forma
excesiva. Antes se iba a una fiesta a pasárselo bien, o a hacer
deporte porque te gustaba... ahora se va a hacer networking. Excesivo
¿no?
Un
buen lugar para hacer Networking
Además
de las archiconocidas redes sociales, si te gusta el marketing, hay
un hueco dentro de twitter bajo el hashtag #MarketerosNocturnos.
Además de poder participar de lunes a jueves a partir de las 22:00
horas, el último jueves de cada mes hay una sesión de networking.
Fuentes
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