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Social Business: Exprimiendo al máximo el potencial de lo social


Una de las máximas usadas hasta la saciedad en los medios sociales es que “eres lo que compartes, no lo que tienes” Puedes tener mucho talento o puedes tener un buen modelo de negocio pero, hoy en día, si no se comparte en internet y en las redes sociales, todas esas buenas virtudes pasarán prácticamente desapercibidas y estarás alejado de la realidad social existente. Algunas empresas son sabedoras de ello y han querido dar un paso más exprimiendo al máximo el potencial de “lo social” mediante el Social Business.

El concepto en España es relativamente novedoso, hasta el punto que para muchas empresas es algo del futuro. La intranet, las múltiples aplicaciones que se tienen que activar para empezar a desempeñar el trabajo del día a día o el correo electrónico empiezan a ser cosa del pasado con la eclosión de los Medios Sociales.

Grandes compañías pioneras, como IBM, lo llevan aplicando desde hace unos años con grandes resultados. Definimos social business como la inclusión de las herramientas sociales, los medios y sus prácticas en las actividades cotidianas de la organización. El social business permite a los individuos conectarse y compartir información y opiniones de una manera más efectiva, tanto con gente de dentro como de fuera de la organización. Las herramientas de social business permiten la participación en debates amplios con empleados, clientes, socios de negocios y otras partes interesadas y permiten compartir recursos, capacidades y conocimientos para obtener mejores resultados empresariales”

El Social Business conlleva un cambio de mentalidad y una reconversión total en el modelo de negocio hacia lo social. En el congreso Nacional de Empresa 2.0 y Social Business, Ricardo Míguez comparaba la situación actual de las empresas ante el Social Business con la década de los noventa y la consolidación de internet en el mundo empresarial. Por otro lado, dividía la red social empresarial en tres partes bien diferenciadas:

A nivel interno. Optimizar la fuerza de trabajo haciéndola más productiva: En esta parte estaría destinada a los distintos departamentos de la empresa, los cuales podrán interactuar entre sí con la intención de optimizar recursos y procesos haciendo más eficaz el trabajo realizado. Por otro lado, compartir información y experiencia en cada una de las áreas. Todo ello con las medidas restrictivas y de seguridad pertinentes.

También habría espacio para los distintos proveedores, distribuidores y demás empresas que tengan realización en el trabajo del día a día.

Aunque en una red empresarial la jerarquía pasa a un segundo plano y lo que prima es lo que aporta cada uno de los integrantes de la organización, la red estaría dividida por diversas áreas comunes y privadas, al igual que las comunidades y los perfiles, los cuales tendrían ciertas restricciones en determinadas áreas en función del puesto en la empresa, aunque siempre libre acceso a las áreas comunes.

Sin ir más lejos, desde la Fundación Bill y Melinda Gates alentaban a las empresas a contratar a los empleados desde las competencias y las habilidades, no por titulaciones oficiales. Uno de los motivos es que hay multitud de puestos relevantes que carecen de titulación oficial. Por otro lado, las habilidades y el talento de un individuo en distintas áreas siempre será mayor que las titulaciones obtenidas. Este sería el principio de un cambio de mentalidad hacia “lo social” y la inteligencia social.



A nivel externo. Mejorar la relación con los clientes (Social Media): Este concepto está mucho más extendido y ya muchas empresas, en mayor o en menor medida, han trabajo en el Social Media de cara a sus clientes potenciales. Sería una de las partes importantes dentro del Social Business (Big Data)



A nivel Interno y externo. Innovación y desarrollo: Este apartado se nutre de las demandas de mejora de los integrantes de la empresa y clientes, con la intención de mejorar tanto la organización interna de la empresa como las mejoras solicitadas por los clientes (Social Media, Social Listening, Social Work y Social Intelligence)


El modelo Social Business tiene muchas ventajas, pero también tiene unos inconvenientes muy importantes:

Ventajas:
  • Facilitar la colaboración.
  • Identificar conocimientos.
  • Aumentar la implicación y la capacidad de involucrar a los empleados.
  • Desarrollar las capacidades de los empleados.
  • Mejorar la eficacia del liderazgo.
  • Aprovechar el conocimiento distribuido.
  • Preservar la memoria institucional.
  • Permitir esfuerzos innovadores y estructurados
  • Facilitar la gestión del marketing, el branding y la reputación.
  • Descubrir oportunidades emergentes
  • Involucrar a terceros (proveedores y socios)

Inconvenientes:
  • Productividad del empleado.
  • Seguridad de datos / privacidad.
  • Revelación no intencionada de información de la compañía.
  • Filtración de información sensible.


Congreso Nacional de Empresa 2.0 y Social Business


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