Una de
las máximas usadas hasta la saciedad en los medios sociales es que
“eres lo que compartes, no lo que tienes” Puedes
tener mucho talento o puedes tener un buen modelo de negocio pero,
hoy en día, si no se comparte en internet y en las redes sociales,
todas esas buenas virtudes pasarán prácticamente desapercibidas y
estarás alejado de la realidad social existente. Algunas empresas
son sabedoras de ello y han querido dar un paso más exprimiendo al
máximo el potencial de “lo social” mediante el Social Business.
El
concepto en España es relativamente novedoso, hasta el punto que
para muchas empresas es algo del futuro. La intranet, las múltiples
aplicaciones que se tienen que activar para empezar a desempeñar el
trabajo del día a día o el correo electrónico empiezan a ser cosa
del pasado con la eclosión de los Medios Sociales.
Grandes
compañías pioneras, como IBM,
lo llevan aplicando desde hace unos años con grandes resultados.
“Definimos
social business como la inclusión de las herramientas sociales, los
medios y sus prácticas en las actividades cotidianas de la
organización. El social business permite a los individuos conectarse
y compartir información y opiniones de una manera más efectiva,
tanto con gente de dentro como de fuera de la organización. Las
herramientas de social business permiten la participación en debates
amplios con empleados, clientes, socios de negocios y otras partes
interesadas y permiten compartir recursos, capacidades y
conocimientos para obtener mejores resultados empresariales”
El
Social Business conlleva un cambio de mentalidad y una reconversión
total en el modelo de negocio hacia lo social. En el congreso
Nacional de Empresa 2.0 y Social Business, Ricardo Míguez comparaba
la situación actual de las empresas ante el Social Business con la
década de los noventa y la consolidación de internet en el mundo
empresarial. Por otro lado, dividía la red social empresarial en
tres partes bien diferenciadas:
A
nivel interno. Optimizar la fuerza de trabajo haciéndola más
productiva: En esta parte estaría destinada a los distintos
departamentos de la empresa, los cuales podrán interactuar entre sí
con la intención de optimizar recursos y procesos haciendo más
eficaz el trabajo realizado. Por otro lado, compartir información y
experiencia en cada una de las áreas. Todo ello con las medidas
restrictivas y de seguridad pertinentes.
También
habría espacio para los distintos proveedores, distribuidores y
demás empresas que tengan realización en el trabajo del día a día.
Aunque
en una red empresarial la jerarquía pasa a un segundo plano y lo que
prima es lo que aporta cada uno de los integrantes de la
organización, la red estaría dividida por diversas áreas comunes y
privadas, al igual que las comunidades y los perfiles, los cuales
tendrían ciertas restricciones en determinadas áreas en función
del puesto en la empresa, aunque siempre libre acceso a las áreas
comunes.
Sin ir
más lejos, desde
la Fundación Bill y Melinda Gates alentaban a las empresas a
contratar a los empleados desde las competencias y las habilidades,
no por titulaciones oficiales.
Uno de los motivos es que hay multitud de puestos relevantes que
carecen de titulación oficial. Por otro lado, las habilidades y el
talento de un individuo en distintas áreas siempre será mayor que
las titulaciones obtenidas. Este sería el principio de un cambio de
mentalidad hacia “lo social” y la inteligencia social.
A
nivel externo. Mejorar la relación con los clientes (Social Media):
Este concepto está mucho más extendido y ya muchas empresas, en
mayor o en menor medida, han trabajo en el Social Media de cara a sus
clientes potenciales. Sería una de las partes importantes dentro del
Social Business (Big Data)
A
nivel Interno y externo. Innovación y desarrollo: Este apartado
se nutre de las demandas de mejora de los integrantes de la empresa y
clientes, con la intención de mejorar tanto la organización interna
de la empresa como las mejoras solicitadas por los clientes (Social
Media, Social Listening, Social Work y Social Intelligence)
El
modelo Social Business tiene muchas ventajas, pero también
tiene unos inconvenientes muy importantes:
Ventajas:
- Facilitar la colaboración.
- Identificar conocimientos.
- Aumentar la implicación y la capacidad de involucrar a los empleados.
- Desarrollar las capacidades de los empleados.
- Mejorar la eficacia del liderazgo.
- Aprovechar el conocimiento distribuido.
- Preservar la memoria institucional.
- Permitir esfuerzos innovadores y estructurados
- Facilitar la gestión del marketing, el branding y la reputación.
- Descubrir oportunidades emergentes
- Involucrar a terceros (proveedores y socios)
Inconvenientes:
- Productividad del empleado.
- Seguridad de datos / privacidad.
- Revelación no intencionada de información de la compañía.
- Filtración de información sensible.
Fuente y gráficos: https://www.centrodeinnovacionbbva.com/
Congreso Nacional de Empresa 2.0 y Social Business
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